¿Que son los Tonales y Nahuales Genealógicos?


El Arbol Familiar es el reservorio de programas, secretos y mandatos familiares que se transmiten de generación en generación. El árbol no está muerto, está vivo en cada uno y es impresionante como sus ramas se manifiestan en lo cotidiano de diversas maneras y hasta algunas son tan sutiles que la Clave está en la herramienta que desde los Mitos de Iniciación nos han legado: La Escucha.


¿Conoces las palabras "Tonal" y "Nahual"?

Es probable que el hecho de escuchar conceptos tales como “tonal” y “nagual” nos rememore a las Enseñanzas de Don Juan Matus (indio yaqui y maestro de Carlos Castañeda) y a quienes no, menciono que la palabra Nagualismo viene de la lengua Náhuatl y es sinónimo de reserva de conocimientos ancestrales que se transmitían de forma oral, primeramente desde los Olmecas, Chichimecas y Teotihuacanas. Fueron los cochixalcas quienes conservaron eso y lo transmitieron a los toltecas y luego a los Aztecas.


La palabra Náhuatl protege los misterios de la cosmología y los misterios del México antiguo. Los Naguales y sus enseñanzas han transmitido la importancia de la palabra en la creación de la Realidad, su orden matemático y la relación de la Humanidad con el Cosmos. México considera a su conocimiento de una importancia enorme.


Ahora sí, entrando al artículo, el Tonal es sinónimo también de calor y campo vibratorio. El tonal es el que rige nuestra percepción consciente y haciendo una alusión “científica” el tonal es la representación del hemisferio izquierdo. La Lógica en cada ser humano, los cinco sentidos biológicos. Entiéndase lógica como las estrategias mentales que hacen que llamemos pensamientos al desfiladero de imágenes mentales cotidianas.


Nagual, “curiosamente” procede de dos palabras: “nehua” que significa “yo” y “nahualli”; lo que se extiende. Más claramente el nagual es lo que se extiende más allá de nuestros cinco sentidos. El nagual es el cuerpo energético que viaja por el mundo de los sueños, es por eso que cuando dormimos y soñamos las cosas las percibimos diferente. Los mitos mexicanos nos enseñan que en el Nagual es que se accede también al mundo de los muertos y a las “realidades alternas”. ¿Qué sería el nagual científicamente hablando? El hemisferio derecho del cerebro humano. Y ese lado es el que conecta al humano con lo destructivo en él o con lo constructivo.


Según la tradición la peor desgracia que sufre el ser humano es estar dividido. No solamente dividido en su discurso cuando cree que dice algo y dice otra cosa, sino también dividido en sus sentí-mientos. En lo general lo que está por sobre el humano es su Historia, sus ancestros, sus familiares; reservorio condicionante dual de lo mencionado anteriormente. Tonal y Nagual habitan en territorios diferentes, es por eso que es diferente lo que uno dice a lo que uno siente. Diferente lo que uno recuerda a lo que siente que recuerda. El tonal es la energía de la cabeza y el nagual recorre el ombligo; las emociones.


Pero, es en el terreno de los sueños en donde se encuentran. Como menciona, el Sanador Sergio Magaña “cuando estamos dormidos el tonal obliga al nagual a salir por el hígado y entonces el nagual asciende a la cabeza. Desde allí se abre la puerta a los Sueños”.


Es en el terreno de los sueños en donde está la clave a muchas respuestas que uno desconoce, y también está el acceso a las mejores opciones, si uno tiene claro su objetivo. Como mencionan los chamanes mexicanos, los sueños no es juego de niños. Exige entrenamiento y disciplina. Esa disciplina comienza con el conocer de la Historia Familiar, porque es ahí en donde uno descubre las lógicas, tanto Tonales, como Naguales y es recién desde ahí que uno comenzará a apropiarse de todo eso.


Los antiguos denominan al soñar y no recordar eso como la “cárcel de la luna”. Lo que diré a continuación es algo que muchas tradiciones de alguna u otra manera han indicado: “los seres humanos tienen como misión liberarse de la prisión de la luna” La luna, como mencioné antes, como lo Oculto en cada uno, desconocido, no accesible si no es por el terreno de la palabra y del “relato”.


Nuevamente vemos como las mismas tradiciones ancestrales nos han brindado pistas, caminos que si los sigues accedes a esos tesoros que habitan en vos. Pero hay un pasaje y el precio es: comenzar a conocerse a uno mismo. No lo digo yo, lo dicen las Tradiciones que se han encargado de investigar y transmitir los procesos que llevan a que el Ser Humano se libere de sus condicionantes heredados.


Llegando al casi cierre de este artículo. ¿Dónde se manifiestan tus tonales y naguales? Primeramente desde tu árbol familiar, esa estructura orgánica y sutil que habita en vos y que como los toltecas indican, nos divide. También los toltecas nos brindan una Clave inicial en todo esto: ¿Cómo accedemos a esos Sueños? Hoy te develare que hace que evites el acceso a esos sueños.


En lo sueños es en donde producimos más energía, más de tres veces que la energía habitual y eso ya de por sí nos indica una pista: ¿Te imaginás usando esa energía en desocultar, comprender y usarla en modificar tu realidad? ¿Y que evita eso?.


Bueno, la respuesta es sencilla, pero no porque sea sencilla es para pasar de largo: lo que debilita al ser humano es el estado de vigilia. Porque estamos en constantes escenarios que nos desgastan, nos cansan y porque constantemente en lo que nos decimos, sentimos y actuamos repetimos los traumas de nuestros ancestros. Intentamos por todas las vías, sin saberlo, repetir los mandatos y legados de la familia y eso, desgasta ¿Por qué? Porque dejas de ser vos. Uno actúa recuerdos imaginarios para sostener lo que ya no es y en eso uno pierde lo que podría ser.

¿Acaso, por ejemplo en Matrix, la famosa película estrenada en 1999, no nos dice que la realidad es un sueño? Bueno, se refiere esto que te estoy contando, el estado de sueño en vigilia que lo único que hace es debilitar tu energía. Y ese estado es aprovechado por “yaotl” conocido como el Saboteador; un ente imaginario proyectado que tiene inteligencia propia. ¿De dónde crees que a la ciencia le surgió la idea de “inteligencia artificial”?


“El nagual que tiene que ver con los sueños exige entrenamiento porque hay que poner un Foco cuando hay muchos focos, inconscientes. Por eso el entrenarse en Sueños Lúcidos es tan desafiante. La metáfora de la dificultad de apropiarse de los sueños es la misma que sucede en la etapa diurna, en donde el inconsciente toma la directiva y lo que creemos “controlado” está en función de eso Oculto”.


Los Toltecas hablan de un Quinto Sol que está a punto de finalizar y cuando lo haga las Enseñanzas Originarias comenzarán a resurgir más y más, como actualmente está sucediendo. Quienes no accedan a estas enseñanza vivirán desde el tonal; mirando fuera de sí mismos y siempre, siempre, siempre encontrarán otro externo que les complica la vida.


Quienes se zambullan en el “Sol de la Oscuridad” accederán a los tesoros que habitan en sí. Eso enseñan también los Toltecas, “que quienes se inspeccionen, quienes decidan conocer su historia trascenderán la cárcel de la luna”.


¿Y vos? ¿Ya te decidiste por trascender tu cárcel de la luna?.


Ojalá hayas disfrutado del artículo de hoy y ya sabes, en caso de que quieras sugerirme algún tema a recorrer, no dudes en contactarme.


¡Lujo, Brillo y Alegría!


¡Nos encontramos la próxima semana!


¡Muchas gracias!


Pablo Lema

Especialista en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.

Accede a mucho mas en: https://www.universophi.com/

Canal Universo PHI: https://www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contactolema@yahoo.com.ar


@2020 por Pablo Lema. Universo PHI® es Marca Registrada y todos sus derechos de uso están reservados.  

Términos y Condiciones