¿Que son las Metáforas Terapéuticas?

Actualizado: 8 de feb de 2019


En el artículo de hoy quiero invitarte a que me acompañes a recorrer un tema que es maravilloso y que te permitirá acceder a la Llave Sagrada con la cual abrir ese candado de pensamientos inamovibles, esa llave te permitirá abrir creencias y lo que es mejor, sortearlas. Y para eso existe una herramienta muy importante y van de la mano con la respuesta a ¿Qué son las Metáforas Terapéuticas?


¿Te has preguntado en algún momento lo que te sucede cuando escuchas una historia? ¿Si te imaginaras ahora una novela, o cuento que te han contado y del cual has aprendido y extraído maravillosas enseñanzas para tu vida, como te sentirías? ¿Sientes esa sensación diferente en tu cuerpo? ¿Sientes como tu mente comienza a traerte imágenes de esa Historia o Cuento?


Te pregunto nuevamente ¿Qué sucede internamente cuando escuchamos Historias, Cuentos, Anécdotas? Pues que la información ingresa sin conflictos, sin la Presencia de uno de los Guardianes del Inconsciente. Cuando me refiero a los Guardianes del Inconsciente son los Cuidadores de tus programaciones, aquellos que impiden que lo que pone en peligro esa información que tienen grabada se modifique. ¿Porqué? Pues porque es lo que saben hacer, proteger. No razonan, protegen.


Entonces sucede que cuando alguien quiere realizar algún cambio, no será fácil que ingrese esa “nueva” información, no al menos sin pasar tiempos desgastantes en encontrarle la lógica o una “explicación”. Sin embargo convencer al Guardián no es recomendable, porque no razonan son Impulsivos. Y una de las tantas herramientas que hay para Sortearlos, es “Confundirlos”.


Y Si de herramientas se trata para sortear guardianes, resistencias inconscientes y creencias limitantes son las Historias, pero no cualquier Historia, sino las Metáforas Terapéuticas.


¿Qué son las Metáforas Terapéuticas? Son expresiones diferentes de algo. Desde el Griego, la palabra Metáfora significa “llevar un mensaje mas allá” ¿Te suena? ¿Cómo es eso que las Metáforas entregan mensajes “mas allá”? ¿Mas allá de qué?


Las Metáforas Terapéuticas son tan importantes que es un Arte elaborarlas y usarlas. La “palabra” Metáfora es importante tanto en teoría relacionada a la Literatura así como también a la Lingüística. En psicología y actualmente desde hace unos años, el Poder de las Metáforas a estado “en boca” de la Hipnosis Conversacional. Bellísima disciplina que conozco de primera mano de parte de Milton Erickson y su “Magia con el Lenguaje”.


¿Quién fue Milton Erickson? Y ¿porqué fue un Referente en el arte del uso de las Metáforas Terapéuticas? Muchos le han llamado Mago de la Terapéutica.


Milton H. Erickson nació en 1901 en Nevada, en un pueblo minero. La familia Erickson emigró para escolarizar a sus hijos retornando a la comunidad agrícola del norte de los Estados Unidos.

A los 17 años contrajo poliomielitis, lo cual le provocó una gran discapacidad. Ésta enfermedad la superó con su propio esfuerzo, esfuerzo que más adelante, cuando estudió hipnosis, identificó como un proceso autohipnótico.

Logró graduarse como psicólogo y médico en la Universidad de Wisconsin en la que participó en las investigaciones sobre sugestionabilidad. Éstas investigaciones las estaba realizando el Dr. Hull, aprendiendo hipnosis y destacando por realizarla de una forma muy personal.

Tras esa experiencia prosiguió buscando la forma más “naturalista”, como él la llamara, de hacer hipnosis. Erickson impulsó una nueva forma de aplicar la hipnosis terapéutica.

No postuló ninguna teoría explícita de la personalidad porque estaba convencido de que ello limitaría la psicoterapia y haría que los profesionales actuaran con mayor rigidez intentando encasillar a las personas que él consideraba únicas.

Promovió la flexibilidad y la individualidad como puede comprobarse en sus escritos y en su forma de vivir. La genialidad de sus trabajos se encuentra en la utilización de los recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida en lugar de buscar las causas y suponer que hallándolas se resuelven éstos. Más importante que la técnica hipnótica en sí, es la filosofía que está detrás de los métodos para tratar al paciente, ayudándole a encontrar motivación para aplicar todo su potencial creativo y sus capacidades resolutorias. (Fuente: Instituto Milton Erickson de Madrid)

Antes te pregunté ¿a que me refiero con que las Metáforas Tarapéuticas entregan mensajes “mas allá”? Bien, lo que tienen las metáforas es que conocen el picaporte de acceso al Inconsciente y lo Abren. ¿Qué hacen las Metáforas Terapéuticas en el inconsciente? Lo movilizan, lo magnetizan visualmente. ¿Y que sucede con los Guardianes que protegen a las guaridas del inconsciente? Pues ni enterados. ¿Te das cuenta la importancia que tienen las Metáforas Terapéuticas?


Muchas veces me he sorprendido en el Espacio Terapeutico que brindo de la magia que tienen las Metáforas; las han enseñado los Esenios: Las Metáforas generan cambios porque así como "El Inconsciente está estructurado como un Lenguaje, el Lenguaje es una Metáfora que expresa la Metáfora de una persona que se habita en el Lenguaje.



Las Metáforas son antiquísimas y “parte fundamental de tus Mitos”. Entonces las Metáforas Terapéuticas consideran Eso y a través del arte en su elaboración, Acceden directamente a esa zona vedada por lo consciente.


Las Metáforas Terapéuticas son una llave Sagrada que abren cualquier picaporte en tu inconsciente.


Como lo que se abrirá en ti cuando leas la siguiente “Metáfora”:


Una vez un joven Aprendiz le preguntó a su Maestro:


“Que son los Valores”

Su Maestro el “Aberamento” le dijo “Toda tu vida gira en torno a valores. Te acercas a lo que le das valor y te alejas a lo que no le das valor, darle Valor a las cosas es brindarles tu Atención. Tu aparato sensorial tiene filtros porque si percibieras todo colapsarías. Entonces le prestás atención a lo que le das Valor”

“Maestro, me dices que no todo el mundo tiene el mismo sistema de medición de realidad”

“Totalmente, El Mapa no es el Territorio y es tanta la información que procesamos que generalmente dejamos por fuera gran cantidad de información al hablar. Por eso es tan importante que Te Escuches Cuando Hablas. Los Valores inconscientes en ti son Tu Predicción”

“¿Maestro es posible cambiar esos valores inconscientes?”

“Por supuesto que Si. La Mente es Dual porque maneja dos polaridades Energéticas. El Humano está anclado en alguna de ellas y sus Valores también habitan en alguna de esas polaridades”

“Maestro quiero descubrir mis Valores, si son mi Predicción, quiero descodificarlos”

“Bien, si es tu interés descodificar tus valores inconscientes, tendrás que Decidir y Actuar. Decidir y Actuar es comenzar a ReValorarte y ReValorArte es brindarte la Oportunidad de Darte Valor impregnando de Arte Sanador a Tu Vida”.


¿Qué te ha parecido esta Metáfora Terapéutica? Si gustas contarme tu experiencia puedes escribirme a: contacto@universophi.com


Llegando al cierre del artículo de hoy, pero no cerrando el tema ojalá que te haya aportado en primera instancia respondiendo ¿Qué son las Metáforas Terapéuticas?

¿Verdad que Si? ¿Verdad que son importantísimas las Metáforas?


¡Muchas gracias!


Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal / Especialista en Transgenealogía PHI / Consultas y Asesorías.

Accede a mucho mas en: https://www.universophi.com/

Canal Universo PHI: https://www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


52 vistas

@2020 por Pablo Lema. Universo PHI® es Marca Registrada y todos sus derechos de uso están reservados.  

Términos y Condiciones