Lo que no te contaron de "San Valentín" y el Día de los Enamorados


¡Hola Querido Lector! Te saludo una vez mas. Nos encontramos nuevamente a través de este espacio de artículos semanales que comparto contigo y en el cual quiero invitarte a que me acompañes en un nuevo Viaje, y es en Recorrido que haremos hoy respecto del día de hoy, “Dìa de los Enamorados que se celebra nuevamente” y Descubramos que hay detrás de esta festividad en el Inconsciente Colectivo y Cómo impacta en tu vida.

¿Cómo surge lo que actualmente se conoce como el “Dìa de los Enamorados”?

Para esta pregunta te invito a que viajemos al año 1840 en EEUU, en donde una señora realizó un diseño en un caja de bombones con el nombre de “San Valentín” en esta fecha del 14 de febrero es ya común, para hartazgos de algunos o indiferencia de otros, de festejar este día como el “día de los enamorados”, más allá de que nos preguntemos ¿es “el día” de los enamorados? O sea…..”un día” para brindar estos gestos, festejos y regalos……¿Pero si viajamos mucho mas en el tiempo con que nos encontraremos respecto de este festejo?

Allá por el año 270 D:C, reinaba en el imperio romano; Claudius Aurelius Marcus Gothicus; conocido como “El Gótico” quien de buenas a primeras prohibió en todo el imperio el casamiento por considerarlo un obstáculo para formar soldados; los soldados en tiempos de guerras no querían abandonar a sus familias ni dejar sus hogares, motivo suficiente para que el emperador viera esto como un estorbo. En esa época el cristianismo estaba prohibido por Claudio II. El quería ser el único “Dios”.

En este punto es donde entra el “valiente” Valentín; un médico romano que se hizo obispo y que desafió las ordenes del Imperio.

Cuando se conocieron los decretos del Emperador, Valentín se opuso y fiel a su convencimiento, quería que el pueblo sea 100% libre para ejercer su amor “por” Dios. Es por esto que se le ocurrió pedirles a todos los jóvenes que deseasen casarse que acudiesen a él si querían ejercer el Matrimonio. Y así sucedió. Todos los jóvenes seguían las órdenes del Obispo y se casaban en secreto.

El imperio se enteró de lo que el Obispo estaba haciendo y lo apresó, llevándolo ante el Emperador.

Cuando ambos se encontraron, el emperador Claudio II le ofreció perdonar a Valentín a cambio de renunciar a su religión y que sirviera al Imperio y a los Dioses Romanos. El obispo, se aferró aun más a su “fe”, y esta “valiente” decisión fue la que lo llevó a la sentencia a muerte por parte del Emperador.


Desde la antigüedad señalan los textos Sagrados que nuestra vida siempre está regida por Sonidos Claves que está presentes prácticamente en todo. Son los Sonidos que en la Kabalah se los conoce como el “aliento de Dios” y que son herramientas para que Quien se los Apropie y Descubra los utilice a su favor.

Hoy no haré hincapié en la lógica oculta de los Sonidos que rigen el Psiquismo de las personas, pero está claro y es evidente que a Valentín, “algo” lo movía a ser audaz, “valientín”………postura que lo llevó a la muerte.

Hasta ahora hemos visto el contexto en donde se originan los primeros pasitos de lo que sería la “festividad”.

Lo “amoroso” comienza cuando Valentín estuvo en la cárcel, momento en donde se enamoró de Julia, la hija del carcelero Asterio, quien se burlaba del obispo y lo maltrataba. Según cuenta la historia como Valentín sanó a Julia, quien era ciega, y recuperó la vista, el carcelero y su familia se convirtieron al cristianismo. Es por esto y desde ese acontecimiento que se escucha la frase “el amor es ciego”. Frase usada a nivel humanidad que ya podemos ver con qué se enlaza. A nivel Mítico está frase es un primer condicionante.


El obispo Valentín, murió decapitado un 14 de febrero por “dar la vida” y sostener su postura. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Quizá por esto es que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Acá es donde dos historias se cruzan…..en esta misma época, todos los 15 de febrero se celebraba en Roma, un rito iniciático (Lupercales) en honor al dios Lupercus, preparatorio de los adolescentes para su vida sexual madura. Lupercus es también conocido como Pan; el dios griego de la fertilidad y la procreación. Y Estos rituales están asociados a Rómulo y Remo.

Luego de que pasaron 800 años de tal celebración ejercida sin mayores conflictos sociales, incardinada en modo natural y sin traumas morales ni culturales, llegaron por aquellos tiempos los “padres de la Iglesia cristiana” quienes consideraron necesario, desde el punto de vista moral, acabar con esas prácticas. Y entonces no se les ocurrió otra cosa que “usar” la muerte del obispo San Valentín quien ese 14 de febrero fue decapitado para de esa manera destronar a los Lupercales. El Papa Gelasio “honró” a ese obispo mártir y poco a poco sustituyeron al dios pagano Lupercus. Cristianizaron esta festividad y tomaron el 14 de febrero en honor al mártir decapitado; al que denominaron patrono de la festividad.

¿Por qué tal afinidad de la iglesia con el mártir? ¿o será que a la iglesia el nombre de Valentín le sonaba por otras cuestiones del pasado, un pasado que la perjudicaba enormemente?.

Viajemos más aun en el tiempo y encontrémonos con Valentín, el Gnóstico. Valentín fue un primitivo Cristiano del Siglo II D.C que fundó una Escuela Esotérica con ramas en Oriente y Occidente, a la cual sus aprendices se los denominaba “Valentinianos”. Estudiaba el Esoterismo Crístico y enseñaba sobre el Amor (no lo que nos han hecho creer por amor).

El Gnóstico, quería mantener la pureza de la Gnosis Cristiana y extirpaba a la iglesia diciendo que no podía interpretar las Escrituras porque le faltaban Claves Gnósticas. La iglesia terminó excomulgándolo por hereje. La herejía consistía en que Valentín poseía un conocimiento enorme y profundo que ponía en riesgo a la propia iglesia. Hasta lo llamaban “El Mago”. Se cuenta luego, que los libros de Valentín fueron adulterados para confundir y que no se llegara a comprender lo que enseñaba.

Se ignora la fecha de su nacimiento pero se habla de que hacia 140 llegó a Roma desde Alejandría.

¿Es posible que la iglesia usó la historia del Mártir San Valentín para desviar la atención de la Historia Oculta del otro Valentín? Si Valentín, el Gnóstico llegó a Roma donde están sus Enseñanzas ¿Qué ha sido de la Escuela y sus “valentinianos”? ¿Los “padres de la iglesia” además de destronar los Lupercales usaron esto a favor para desviar la atención de quizá, su búsqueda sobre “Algo” mas?

No es la primera vez que sucede que en eventos históricos en donde está presente la iglesia, detrás hay vislumbres del intento por frenar “algo” que destronaría a la propia iglesia.

Por ejemplo en Oaxaca (México) en el sitio arqueológico Mitla, en donde se encuentran las maravillas arquitectónicas de las Culturas Originarias que conectan con el Saber Original, en la entrada directa de ese lugar, y como sucede en casi todo lugar sagrado de América, siempre la iglesia se ha instalado en donde hay un lugar de Poder Ancestral. Si vemos la entrada de Mitla, veremos que hay “casualmente” una iglesia. Y es sabido que en los lugares Ancestrales la concentración de Energía que hay allí es Enorme. ¿Y que aparece nuevamente? La imposición de la Iglesia

Ya viendo todo esto, regresemos a la época actual y ahora si comprendamos mas en profundidad Qué se festeja en lo que se festeja de la celebración del 14 de febrero. Como el mismo Nombre lo indica; San Valentín “el patrono de los enamorados”. Una Frase que condensa una regla, por eso es “patrón”, una imposición

No ingenuamente fue designado así, ya que como vimos históricamente lo “aparente” es que el 14 de febrero sea en honor a San Valentín, lo Oculto es que es una fecha en honor a la imposición de la iglesia y seguir vistiéndose con el manto del Amor-Martirio, de los cuales derivan Todas las creencias que en Occidente en su mayoría se han asociado al Amor:

"El amor duele"

"El amor es ciego"

"Luchè por estar bien con mi pareja"

Todas esas creencias en el Inconsciente Colectivo son las que impactan en tu vida, si no Reconoces cómo Operan. El Amor jamás puede doler y si es así es porque en la Historia de cada uno ha sido Signado así; aunque nos parezca raro, aunque no lo creamos.

Lo que nos han hecho creer como el “día de los enamorados” es en realidad el día en el que la Iglesia quiso imponer su verdad, apropiándose de lo ajeno, desviando el Foco de atención de Valentín el Gnóstico y asociando una vez mas el Amor al sufrimiento y el dolor.


Y hasta pareciera que el Universo no carece de ironía que nos muestra que un Valentín que había aprendido de las Enseñanzas Ocultas de Cristo, había formado parte de la propia iglesia…

Siempre es bueno conocer, más allá de toda la desinformación que hay al respecto, el Desde Donde de los festejos “masivos” porque como muchos investigadores también van mostrando, esos festejos no son celebraciones de “eso” que intentan hacernos creer, sino que son otra cosa. ¿Qué cosa? Parte de lo que he compartido contigo en este artículo.

Esos desde dondes de los Festejos Colectivos son condicionantes que habitan en el Inconsciente Familiar y por ende en Tì.

Desde lo que enseña el Nuevo Paradigma de la Creación basado en las Sagradas Enseñanzas de la Antigüedad toda experiencia que vives tiene resonancia en tu historia personal, familiar, ancestral y colectiva. Es así que muchas veces aquello que experimentas en tus relaciones de pareja no solamente tendrá resonancia en tu Historia Familiar sino que desde ahí es donde se siembran las situaciones para que tu vivas en lo que llamas Amor.

¿Actualmente como te sientes respecto del Amor? ¿Sueñas con conocer a alguien? Si te interesan esas respuestas te aseguro tus primeros pasos en encontrarte con situaciones diferentes ya estàn dados, ahora lo principal, Seguir Conociéndote y Desvelando Tus Creencias e información Inconsciente.

Llegando al cierre del artículo de hoy, si gustas sugerirme algún tema o si quieres que siga profundizando en este tema, no dudes en mencionármelo, puedes escribirme aquí: +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com

¡Ojalá hayas disfrutado el artículo de hoy


¿Quieres llevar tu vida a un Siguiente Nivel?

"👉Sesiones online de Coaching de Creación Consciente y Coaching Alquimia Transpersonal: contacto@universophi.com y Whats App: https://bit.ly/2woYzSh

👉¿QUIERES EMPODERAR TU MENTE? ACCEDE AQUÍ: https://bit.ly/3fxOjN7

Web Oficial: http://www.universophi.com

👉Canal Universo PHI: https://www.youtube.com/c/PabloLema

👉FanPage:https:https://www.facebook.com/universophi/

👉Facebook: https://www.facebook.com/Pablo33Lema

👉Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/universo_phi


Pablo Lema

Coach y Terapeuta Transpersonal / Consultas y Asesorías.

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com


8 vistas0 comentarios

@2021 por Pablo Lema. Universo PHI® es Marca Registrada y todos sus derechos de uso están reservados.  

Términos y Condiciones