¿Cómo hacer del amor un Arte?


Desde la antigüedad la palabra “amor ha estado asociada a los estados mas sublimes del Ser, casi parecido a un éxtasis.  Sin embargo hoy en día pareciera esfumado o entremezclado con muchas sensaciones que están lejanas a ser “amor”.


 ¿Pero porque?  ¿Se ha universalizado tanto al amor que ya no podemos verter lo propio en eso? Hay algo que es comprobable y es que el “Amor” no es el “amor” que vemos en lo cotidiano.  ¿Pero entonces de que hablamos cuando hablamos de amor?

Algo con lo que estoy de acuerdo es con lo que cita el reconocido psicoanalista y psicólogo social, Erich Fromm:


“… Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores -o renunciaría a la actividad-. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor. El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un ARTE, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.”


Interesantísimo comprender que el Amor es un Arte y como todo Arte etimológicamente desde los griegos, significa “herramienta” y eso nos pone ante un desafío: ¿Herramienta para que? Toda herramienta está en pos de destruir o de crear.


El arte se utilizaba en la antigüedad para despertar la consciencia y los Maestros del Arte eran los Magos, considerados “artistas”.  No por nada, cuando Cristo habló de Amor, primero mencionó otros conceptos con los que se designaba al Amor. Y el Amor mas elevado era el Amor vinculado a la Consciencia Despierta en Uno y eso derivaba en Actos Concretos y específicos. 


O sea el amor no tenía ni tiene algo que ver con un sentimiento ni con las emociones. 


El amor es un estado a lograr. ¿Y porqué es un estado a lograr?  Porque ese estado no es ni programado ni viene desde la infancia.  ¿Y entonces que viene desde la infancia? Todo lo que nos han hecho creer que es el “amor”.  Desde temprana edad el niño absorbe lo que capta de su entorno.  Pero lo develador de esto, es que lo que absorbe no se mueve por azar sino que está programado por la influencia ancestral.


Esas herencias y por cultura occidental en la que vivimos nos generan “insatisfacción”.  El Edipo, es una representación Mítica que sucede en la cabeza del niño. Y cuando el niño crece todo ese contenido “reprimido” no hará otra cosa mas que expresarse en lo cotidiano.


Y una de las áreas en donde se expresará es con los vínculos amorosos.  ¡Y oh sorpresa! Esos vínculos casualmente tendrán matices de las historias de tus padres, familiares o tutores.

Por ejemplo, en las sesiones que brindo de Transgenealogía Phi; nueva descodificación trascendental, lo mas maravilloso es cuando los consultantes se maravillan de la Lógica que descubren y que siempre estuvo ahí. 


Por ejemplo, aparecen Nombres que se repiten, fechas, sílabas, anagramas y cuadraturas similares que “aparentan” mostrar formas que en realidad Ocultan Códigos: leyes que a su vez protegen a la Gran Ley del Arbol y esa Ley es la Clave que al ser desconocida es que en lo cotidiano uno se encuentra con lo que se encuentra ¿celos, infidelidades, abandonos, traumas?


A continuacion e menciono algunas de las “formas” que el amor programado ansía:

Dependencia: la pareja actúa el niño/a que necesita ser cuidado o atendido.  Todo lo que hace lo hace para “depender”


Maltrato: Cuando en la infancia, algún miembro de la pareja ha tenido conflictos con sus padres y ha sido maltratado lo que buscará son vínculos en los cuales el “resultado” sea sentirse maltratado/a.  Cuando digo “maltrato” es abarcativo.  No solamente físico, sino emocional o verbal.


Engaños: Según como hemos aprendido a relacionarnos es como nos relacionaremos con el “otro”.  En el caso, por ejemplo de padres ausentes y que el hijo ocupe el lugar de pareja simbólica con la madre, pues como “ya tiene lo que quiere” no podrá sostener un vínculo amoroso.  La forma cotidiana que tomará eso es diversa: desde ser el clásico soltero que “ansía” libertad hasta ser el Don Juan que tiene amor “para todas” pero como vemos en el fondo, ya está enamorado de una: Su Madre.


Cambiar a la pareja: Pueden ser varios los motivos, generalmente por Letras y Nudos Familiares Narcisistas, se quiere programar a la pareja para que sea “igual”.

Lo que he ejemplificado es a modo “general” que muestra lo que “nos acompaña” cuando nos dirigimos a armar y generar un vínculo amoroso.  Cada persona es un mundo y su historia también. Y habrá tantas variantes como los relatos de la persona.


Gracias a Erich Fromm, es que aprendo que el Amor en un primer paso es “tomar consciencia” y luego hacer de Eso un Arte de Amar.


Como les mencioné el Amor como “arte” es la herramienta que nos permite desocultarnos.  Y eso exige un conocimiento de cada Uno.  Ya que como hemos visto, hay programas que nos acompañan.  Y es gracias a esos programas en donde Encontrar las Claves Ocultas con las cuales generar realmente un vinculo amoroso.


¿Cuáles serían esas Claves? Toda relación es una oportunidad que “te espejea”.  Es importante recordar esto.  Por ejemplo ¿Qué le muestra Ana a Pedro de él? ¿Y que hace Pedro con eso que Ana le muestra?


¿Pedro hará algo o se quedará como si nada?  Recuerda que los problemas surgen de la “identificación”.


Que comprendas que tu pareja es una oportunidad que tienes de reformular tu Historia, de sanar tu pasado es algo realmente maravilloso y además todo ese aprendizaje que lograrás lo transmitirás a tus futuros descendientes. ¡Es increíblemente motivador!


¿Te imaginas descubriendo en tu Árbol genealógico las claves para que ese “cúmulo de traumas, problemas y secretos con los cuales justificarse” se disipe?. 


¿Cómo te sentirías vivenciando tu Árbol que se transforma porque tú te transformas?.  Lo Similar cura lo similar; si el Árbol en un momento dado “te esclavizaba”, cuando descubras las claves ocultas de tu Árbol lo usarás en Liberarte y así Escribir tu Propia Historia.


El Amor tiene enormes y fantásticos Secretos en pos de ser Develados.  Hoy vivimos en un época en donde lo Oculto está direccionado a reconocerse, a Aparecer.  No por nada hay tantas disciplinas en donde el foco común es lo “Oculto” y los secretos con los cuales liberar todo Eso y usarlo a favor.


Recuerda, como dijo Fromm, “Si deseas aprender a amar procede en la misma forma en que lo harías si quisiéras aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.”


Amar es un Recorrido, un aprendizaje, una Alquimia en donde transformarte de plomo a Oro y es Eso lo que luego te Encontrarás: Brillo.


¿Cómo hacer del amor un Arte? Entregandote al Arte de Amar-Te.


Ojalá hayas disfrutado todo lo Recorrido.



Pablo Lema

Acompañante en Transgenealogía PHI: Nueva Descodificación Trascendental de tu Árbol Genealógico. Consultas y Asesorías.

Accede a mucho mas en: https://www.universophi.com/

Suscríbete al Canal Universo PHI: https://www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contactolema@yahoo.com.ar





2 vistas

@2020 por Pablo Lema. Universo PHI® es Marca Registrada y todos sus derechos de uso están reservados.  

Términos y Condiciones